Empresa de Contabilidad en Guatemala


Uno de los nombres más representativos en la industria de las bebidas y en general en el mundo del marketing, los negocios, la publicidad y el mercadeo internacional, es Coca Cola. Conocida por el 94% del mundo, según la página de Coca Cola España. Ha sido una muestra de crecimiento, vanguardia y permanencia en el mercado, ya que por 132 años se ha mantenido en el gusto de los consumidores de toda edad, cultura, país y nivel socio económico.

El inició fue en Atlanta, en mayo de 1886, accidentalmente, se podría decir, cuando su creador John S. Pemberton intentó crear un jarabe para problemas digestivos, motivo por el cual el primer lugar donde se vendió fue en la Farmacia Jacobs con máquinas de refrescos en donde tuvo buena aceptación y empezó vendiendo 9 vasos al día por cinco centavos de dólar.

Sin embargo, la idea del nombre, el logo hecho a mano y la marca fue de Frank Robinson, contador de Pemberton. Así fue como nació The Coca Cola Company en 1891 y fue registrada en el Registro de la Propiedad Industrial de Estados Unidos. La fórmula del famoso jarabe conocido como “Fórmula 7x” sigue siendo un secreto, pero en este mismo año pasó a ser de Asa Candler quien lanzó con más fuerza la publicidad de la marca.

La primera franquicia fue vendida cuando Candler concedió el embotellado de Coca Cola en 1899 a un dólar, creyendo que el futuro de la bebida estaba en las fuentes de soda. Sin imaginar que la embotelladora crecería con rapidez y llegaría a alcanzar las 370 franquicias vendidas, 11 años después de su venta.

Tanto fue el éxito que tuvo Coca Cola desde sus inicios y en su presentación de botella que en 1916 aparecieron 153 imitaciones de Coca Cola, con nombres similares como Coca Kola, Coca Nola, Cold Cola, todas terminaron en tribunales gracias a The Coca Cola Company. Por lo que también se patentó la icónica botella de 20 centílitros que pronto sería un referente del estilo de vida norteamericana.

En 1919 la compañía paso a manos de un grupo de inversionistas y en ese mismo año empezó a cotizar en la bolsa. Cuatro años más tarde tomó el mando Robert Woodruff quien animó a las embotelladoras a utilizar todos los medios para llevar la Coca Cola a todos los que la deseaban. Razón por la que, en los años 20 y 30, la empresa fue pionera en el uso de congeladores abiertos para las tiendas de alimentación, implementó dispensadores automáticos a presión e introdujo máquinas expendedoras. Otro de los logros de Woodruff fue la publicidad “Estilo de vida” para Coca Cola, enfatizando el papel que tenía en la vida de sus consumidores.

El deseo de Coca Cola por estar en todos los lugares posibles y llevarlo a todos, sin importar dónde estuviese llevó a desarrollar la actividad internacional durante la II guerra mundial, a petición del general Eisenhower quien prometió que cada hombre en las Fuerzas Armadas podría conseguir una botella de Coca Cola por 5ctvs., estuviera donde estuviera y costara lo que costara a la empresa. Así a partir de 1942 Coke estuvo exenta del racionamiento de azúcar para la producción de bebidas que vendía a las Fuerzas Armadas o a los minoristas que vendían a los soldados. Además, las plantas embotelladoras siguieron el desplazamiento de las tropas a lo largo de la guerra, tanto que el gobierno construyó 64 plantas en el extranjero, lo que ayudó a que Coca Cola dominará el mercado posguerra en la mayor parte de Europa y Asia.

En busca de la diversificación en el mercado, en la segunda mitad del siglo XX se amplió la oferta de productos de la empresa con bebidas como TAB, Fresca, Mello Yello y Mr. Pibb. También nació Coca Cola Foods que se formó al combinar Minute Maid Corporation con Duncan Foods, ambas marcas comercializaban seis marcas de zumos, tés y cafés. Igualmente está The Wine Spectrum que elaboraba y comercializaba seis tipos de vinos, Acqua-Chem diseñaba y fabricaba varios sistemas de tratamiento de aguas, Winkler/Flexible producía pajillas y cubertería y Presto Produts, Inc. fabricaba y distribuía productos de plástico.

Cuando Roberto Goizueta asumió el puesto de CEO, anunció que las empresas que no formaban parte del core business, se pondrían a la venta. Así que se decidió que la compañía se centraría en vender bebidas no alcohólicas al tiempo que se diversificaban cuidadosamente para incrementar las ventas nacionales y para mejorar las operaciones de embotellado, Coca Cola compró las embotelladoras con peores resultados, invirtiendo lo suficiente para revenderlas a embotelladoras más sólidas, a sí se llevaron las ventas de 5.000 millones a 18.500 millones de dólares y se incrementaron los beneficios en un 700% en 17 años.

En los 80 la famosa bebida se vio en desventaja con su rival Pepsi, por lo que se reinventó la fórmula, pero al salir a la venta los mismos consumidores pidieron que regresara la antigua Coca Cola, organizando mítines y expresiones de personas particulares recordando cuál era el verdadero sabor de la famosa bebida refrescante. De ahí surgen las diferentes versiones que ahora conocemos como Coca Cola Light, Coca Cola Diet, Coca cola sin caféina, entre otras.

Así como ha habido momentos de triunfos los obstáculos que han aparecido en la vida de Coca Cola han sido una punta de flecha para aprender y crecer, como en 1990 cuando la compañía fue acusada de vender bebidas envenenadas en países europeos, prohibiendo su venta en Bélgica y Francia. Se retiraron 14 millones de cajas de Coca Cola en Europa y se vio afectada por la opinión pública.  Durante el mismo año la misma compañía reveló otro fallo de control de calidad por lo que se retiraron 180.000 botellas de agua mineral del mercado polaco.

Se puede ver cómo Coca Cola ha aprovechado las diferentes situaciones políticas, económicas y sociales para abrirse paso en el mercado internacional, pues ha comprado embotelladoras y bebidas originarias de Latinoamérica, ha implementado estrategias para innovar la forma de presentación y variedad de productos, sin olvidar esa conexión emotiva con sus clientes.

Tu contabilidad con nosotros sin complicaciones, contáctanos

Antes de irte valora este Articulo con 5 estrellas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

DonContable: Tu despacho contable en Guatemala