Empresa de Contabilidad en Guatemala


Defraudacion:

Engañar a otro, apropiarse, no entregar o no restituir cosas muebles, valores, dinero y otros que se tengan bajo poder o custodia.

Otorgar en perjuicio de otro un contrato simulado o falso,  sustituir, ocultar, mutilar o modificar algún proceso, expediente, documento u otro papel importante. 

Frustrar, desvanecer la confianza o la esperanza que se ponía en alguien o en algo, eludir o burlar el pago de los impuestos o contribuciones.

Defraudacion Aduanera. 

Es toda acción u omisión por medio de la cual se avade dolorosamente, en forma total o parcial, el pago de los tributos aplicables al régimen aduanero.

También constituye defraudacion la violación de las normas y aplicación indebida de las prohibiciones o restricciones previstas en la legislación aduanera, con el propósito de procurar la obtención de una ventaja.

Casos especiales de defraudacion aduanera. 

Articulo 2 del Decreto Número 58-90 del Congreso de la República de Guatemala.

  • Cualquier operación empleando documentos en los que se alteren las referencias a calidad, clase, cantidad, peso, valor, procedencia u origen de las mercancías.
  • Falsificación Del documento de transporte, factura comercial, carta de corrección, certificado de origen o cualquier documento equivalente, sin perjuicio de la responsabilidad en que se incurra por el hecho mismo de la falsificación. 
  • Sustitución de mercancías exportadas o importadas temporalmente, al tiempo de efectuarse la re importación o la re exportación. 
  • Utilización de mercancías importadas al amparo de una franquicia o reducción del pago de los tributos aplicables, en fines distintos de aquellos para los cuales fue concedido la franquicia o reducción. 
  • Celebración de contratos de cualquier naturaleza, con base en documentos que amparen mercancías total o parcialmente exentas del pago de derechos e impuestos a la importación, sin la previa autorización que sea necesaria. 
  • Enajenación por cualquier título, de mercancías importadas temporalmente, cuando no se hayan cumplido las formalidades aduaneras para convertir dicha importación en definitiva. 
  • Disminución dolosa del valor o de la cantidad de las mercancías objeto de aforo, por virtud de daños, menoscabo, deteriores o desperfectos, en forma ostensiblemente mayor a la que debería corresponder. 
  •  Disminuciones indebidas de las unidades arancelarias, que durante el proceso del aforo se efectúan o la fijación de valores que no estén de acuerdo con la dispuesto por la legislación arancelaria vigente. 
  • Declaración Inexacta de la cantidad realmente ingresada o egresada introducida al territorio aduanero nacional. 
  • Obtención ilícita de alguna concesión, Permiso o licencia para importar mercancías total o parcialmente exentas o exoneradas de tributos. 
  • Determinación del precio base de las mercancías, objeto de subasta con valor inferior al que corresponda. 
  • Usar forma o estructura jurídica  manifestante mente inadecuada, para eludir atributos. 
  • Tener en su poder mercancías no originarías del país en cantidades mayores a las amparadas por los documentos de importación o intención respectiva.
  • La omisión de declarar o la declaración inexacta, de las mercancías o de los datos y requisitos necesarios para la correcta determinación de los tributos de importación, en pólizas de importación, formularios aduaneros u otras declaraciones exigidas por la autoridad aduanera para este afecto.   
  • Efectuar las declaraciones de mercancías consignado un valor en aduanas menor al precio realmente pagado o por pagar, mediante la aportación de datos inexactos en las declaraciones respectivas, sustentado en facturas u otro tipo de documentos. 
  • Simular la importación, exportación, re exportación o acogerse a cualquier otro régimen u operación aduanera con el fin de obtener beneficios fiscales, tributarios o de cualquier otra índole que otorgue el estado.   

Contrabando Aduanero. 

  1. Comerciar con productos sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros.
  2. Comerciar con productos prohibidos a los particulares por las leyes.
  3. Entrada, salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se hace una defraudacion a las autoridades locales.
  4. Compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

Es la extracción o introducción clandestina del país de mercancías de cualquier clase, origen o procedencia, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras, aunque ello no cause perjuicio fiscal. 

También constituye contrabando la introducción o extracción del territorio aduanero nacional de mercancías cuya importación o exportación está legalmente prohibida o limitada. 

Casos especiales de contrabando aduanero

  • Ingreso o la salida de mercancías por lugares no habilitados.
  • Sustracción, disposición o consumo de mercancías almacenadas en los depósitos de aduana, sean éstos públicos o privados, o en recintos habilitados al efecto, antes del pago de los derechos de importación correspondiente.
  • El embarque, desembarque o transbordo de mercancías sin cumplir con los trámites aduaneros correspondientes. 
  • La internación o extracción clandestina de mercancías ocultándolas en dobles fondos, en otras mercancías, en el cuerpo o en el equipaje de las personas o bien usando cualquier otro medio que tenga por objeto evadir el control aduanero. 
  • La internación de mercancías procedentes de zonas del territorio nacional que disfrutan de regímenes fiscales exonera torios o en cualquier forma privilegiados, a otros lugares del país donde no existen tales beneficios, haberse cumplido los tramites aduaneros correspondientes.  
  • El lanzamiento en el territorio del país o en su mar territorial, de mercancías extranjeras con el objeto de utilizarlas evadiendo a la autoridad aduanera. 
  • La violación de precintos, sellos, puertas, envases, y otros medios de seguridad de mercancías cuyos trámites aduaneros no hayan sido perfeccionados o que no estén destinadas al país. 
  • Cualquier otra forma de ocultación de mercancías al tiempo de ser introducidas o sacadas del territorio aduanero nacional, o durante las operaciones de registro o el acto de aforo. 

De la introducción de mercancías de contrabando  

  1. Quien las venda directa o indirectamente al público, en establecimientos comerciales o domicilios particulares y no acrediten su importación legítima.
  2. El que las conduzca a bordo de un vehículo, si en sus bodegas existen mercancías no originarias del país sin documentación.
  3. Conductor de un vehículo en el cual no se encuentren las mercancías en tránsito. 
  4. Quien arribe de manera forzosa a lugar que no esté bajo control aduanero.

De la constitución de delito. 

cuando de la valoración que realice la autoridad aduanera se determine que el valor en aduana de las mercancías involucradas en el acto tenga monto superior al equivalente a tres mil pesos centroamericanos ( $CA 3,000.00) o exceda el tres por ciento (3%) del valor FOB total del embarque. La autoridad aduanera aplicará el menor de los montos arriba indicados. 

En el caso de defraudacion aduanera será delito:

  • Medie intención
  • supere el valor indicado, Caso contrario será infracción tributaria y se resuelve administrativamente. 

De las Sanciones. 

  • Autores: Prisión de 7 a 10 años. 
  • Cómplices: Prisión de 2 a 4 años. 
  • Encubridores: Prisión de 1 a 2 años. 

Si los encubridores o cómplices son servidores públicos o agentes aduaneros, se les aplicará la pena de los autores.

Además multa equivalente al valor de la mercancía o bienes involucrados.

De los Vehículos 

Los vehículos utilizados para el transporte de las mercancías bienes o artículos incautadas no caerán en comiso si se prueba que son propiedad de terceras personas sin culpabilidad alguna del hecho.

De las reglas especiales. 

Los aforos determinación de tributos y avalúos correspondientes a las mercancías, bienes o artículos objeto de la infracción, realizados por las autoridades aduaneras de acuerdo con su procedimiento, servirán en todo caso para determinar la calidad de la infracción así como la pena y demás conceptos para la aplicación de esta ley.

Las mercancías, bienes, artículos, vehículos u otros bienes utulizados en la comisión de la infracción, permanecerán depositados en poder de las autoridades aduaneras, a la orden de la autoridad judicial que estuviera conociendo de los procedimientos respectivos, en consecuencia, cualquier autoridad que incaute los objetos, enviará los mismos a la autoridad aduanera más próxima. 

La autoridad aduanera al momento de recibirlos, procederá a su valoración para establecer si es delito o infracción tributaria. Denuncia obligatoria en plazo que no exceda de 5 días. 

Cuando las mercancías, bienes o artículos objeto del delito de defraudacion aduanera sean de fácil deterioro o descomposición, la autoridad aduanera, con autorización del juez competente, procederá a venderlas, siempre y cuando cumpla con requisitos no arancelarios y legislación aplicable para su comercialización.

En el caso de mercancías, bienes o artículos que sean objetos de los delitos de los contrabandos aduaneros, o casos especiales de contrabando aduanero, y que no documenten con la declaración de mercancías el sometimiento a un régimen aduanero, el Ministerio público procederá a solicitar autorización judicial para su total destrucción.

Tu contabilidad con nosotros sin complicaciones, contáctanos

Fuente: SAT

Antes de irte valora este Articulo con 5 estrellas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

DonContable: Tu despacho contable en Guatemala