Empresa de Contabilidad en Guatemala


Criterio Institucional 3-2018 Retiros de fondos efectuados por propietarios de empresas individuales para gastos personales.

Orientar al lector sobre el tratamiento que se debe aplicar a las operaciones de retiros de fondos, efectuados por propietarios de empresas individuales para gastos personales, con relación al criterio institucional emitido por la administración tributaria

Marco Legal aplicable

  • Decreto No. 10-2012 del congreso de la república de Guatemala y sus reformas vigentes Ley de Actualización tributaría.
  • Decreto No. 1441 del congreso de la República de Guatemala, Código de trabajo.
  • Decreto No. 2-70 del congreso de la República de Guatemala, Código de comercio
  • Decreto No. 37-92 del congreso de la república de Guatemala, ley del impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolos.
  • Acuerdo No.1123, de la junta directiva del instituto guatemalteco de seguridad social, reglamento de inscripción de patronos, en el régimen de seguridad social.

Empresa:

Unidad económica-social, integrada por elementos, humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

Comerciante:

  1.  quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro lo siguiente:
  2.  industria dirigida a la producción o transformación de bienes y prestación de servicios.
  3.  Intermediación en la circulación de bienes y servicios.
  4.  banca, seguros y fianzas.
  5.  sociedad organizada.

Negocio:

Se trata de ocupación, el trabajo o el que hacer que se realiza con fines lucrativos.

Se relaciona con procesos de producción, distribución y ventas de bienes y servicios.

Rubro de Capital:

Registra el total de derechos reales o personales, bienes muebles o inmuebles, apreciables en dinero, que la persona individual destina para financiar el ejercicio de sus actividades de comercio.

Criterios Tributarios Institucionales.

Contrato Individual de trabajo:

Es el vínculo económico-Jurídico mediante el que una persona (trabajador), queda obligado a prestar a otra (patrona), sus servicios personales o a ejecutarle una obra personalmente, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o delegado de ésta última, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma.

 Cuenta Personal:

También se conoce con el nombre de gastos personales o particulares, específicamente se refiere a la cantidad de efectivo que retire el propietario para su vida.

Retiro:

Acción y efecto de retirar (Diccionario de la real academia española)

Retiro:

Dinero o bienes pagados a una propietario o accionista y que se contabilizan como: un dividendo du otra distribución de utilidades (y que se cargan a la cuenta de propietario o al superávit) o una deducción de capital.

Efecto contable de cuando se realiza un retiro

EJEMPLO de cuadro se realiza el retiro Debe Haber
Partida Contable
Cuenta personal del Señor Ramirez 5,000.00
Caja y Bancos 5,000.00
Por gastos personales del Sr.Ramirez 5,000.00 5,000.00
Estructura del capital al cierre contable
Movimiento
Capital al 1 de enero 100,000.00
Ganancia utilidad del periodo 90,000.00
(-) Cuenta personal del señor Ramirez -5,000.00 85,000.00
Capital al 31 de diciembre 185,000.00

La obligación tributaria constituye un vínculo jurídico, de carácter personal, entre la administración tributaria y otros entes públicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella.¿Obligación Tributaria?

Decreto 10-2012 Ley de actualización tributaria.

Hecho generador:

La obtención de rentas provenientes de actividades lucrativas, realizadas con carácter habitual u ocasional, por personas individuales, Jurídicas, entes o patrimonios.

Ley del impuesto de timbres fiscales y papel sellado especial para protocolos.

Los recibos o comprobantes de pago por retiro de fondos de las empresas o negocios, para gastos personales de sus propietarios o por viáticos no comprobables.

Del pago de impuestos:

  • Tarifa del 3% el impuesto se cubrirá:
  • Adhiriendo timbres fiscales.
  • A través de maquinas estampadoras.
  • En efectivo en las cajas fiscales o en cualquier banco del sistema nacional conforme a la ley. (3,001.00)
  • De la fecha de pago
  • En la fecha en que se emitan los documentos que contengan actos gravados.

Doble tributación.

Elementos que tipifican la doble tributación. La ausencia de uno de ellos no permite que se del acaecimiento de doble tributación:

  • Un mismo echo generador.
  • Atribuible al mismo sujeto pasivo.
  • Gravado dos o mas veces.
  • Por uno o mas sujetos como poder tributario.
  • Por el mismo evento o período de la imposición.

Registro de cuentas de bancarias a nombre del propietario separadas o no de sus registros mercantiles.

Código de comercio: Las cuentas bancarias que se deben registrar en la contabilidad son las que se utilicen o vinculen con las actividades mercantiles de una entidad.

Código tributario: Establece que es una infracción omitir el registro en la contabilidad de las cuentas bancarias en inversiones que el contribuyente posea en los distintos bancos conforme lo regulado en el código de comercio.

Código tributario: Estipula que es obligación del contribuyente respaldar todas las operaciones que se vinculen con sus actividades mercantiles sobre las que existan obligaciones establecidas en la legislación fiscal.

Criterios Institucionales

¿puede un propietario de una empresa individual, otorgarse un salario, que quede registrado en la contabilidad como gasto del periodo?

No, porque no tendría la calidad de empleado, debido a que se considera la imposibilidad de una relación laboral ya que no se da la característica de bilateralidad, para lo cual debe existir un contrato de trabajo, entre de patrono y empleado, razón por la cual no puede otorgarse un salario y no puede establecer una relación laboral consigo mismo, toda vez el contribuyente es el propietario de la empresa.

¿se da la doble tributación al tener que pagar el Impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolos, según lo establecido en el articulo 2 numeral 6, de dicha ley en los retiros de fondos efectuados por empresas individuales de sus empresas?

De acuerdo al análisis realizado por la superintendencia de administración tributaria estima que en el primer caso no se configura la doble tributación sobre los documentos que comprueban los retiros de fondos de los propietarios de las empresas individuales o negocios para gastos personales.

¿Existe obligación de registrar todas las cuentas bancarias que se encuentren a nombre del propietario de la empresa en forma separada de su actividad comercial?

Se deben registrar en la contabilidad de la empresa, únicamente las cuentas que se vinculan con la actividad mercantil, conforme lo regulan el código de comercio en el articulo 368 bis, y los artículos 21 “B” y 93 numeral 5 del código tributario.

¿Deben pagar el impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolos, los retiros de fondos de las empresas individuales o negocios para gastos personales que sus propietarios dispongan de sus utilidades?

Debe pagarse el impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolos sobre los documentos que comprueban los retiros de fondos de los propietarios de las empresas individuales o negocios para gastos personales.

Tu contabilidad con nosotros sin complicaciones, contáctanos

Antes de irte valora este Articulo con 5 estrellas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

DonContable: Tu despacho contable en Guatemala